ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA
PLAN DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
ÁREA
ASIGNATURA: CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
NOMBRE
DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: CLAUDIA
PATRICIA CALDERON
UNIDAD
TEMATICA: LA
IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES
VIVOS.
TEMA: LOS
CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA
GRADO:
QUINTO
ESTANDAR:
·
Justifico la importancia del agua en el
sostenimiento de la vida.
·
Describo y relaciono los ciclos del agua, de
algunos elementos y de la energía en los ecosistemas.
DESEMPEÑO:
Identificar la importancia del agua para los seres vivos
y los cambios físicos que presenta en la naturaleza.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1. Reconoce que el agua es un recurso natural que
se está agotando, es consciente de su
uso racional, y los grandes problemas que puede causar en el ecosistema.
2.
Identifica los cambios de estado del agua a través de ejemplos y los relaciona
con situaciones práctica, de la vida
cotidiana.
TEMA
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DESARROLLO
DE LA CLASE
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ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
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TRANSVERSA-
LIDAD Y COMPETENCIAS
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RECU-RSOS
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CRITERIOS
DE
EVALUACION
|
los cambios de estado de la materia
|
INICIO:
SALUDO…
Buenos
días. El tema de hoy es el agua y sus cambios de estado.
MOTIVACION:
DIMAMICA
:
Patos al agua". Todos deben dar un salto y
quedar dentro de la supuesta laguna. Cuando la orden sea: "Patos a
tierra", se da el salto hacia atrás. Pero si estando en tierra se da la
orden de saltar a tierra, quien salte, queda eliminado del juego, cosa que
también pasa cuando estando en la laguna se le ordena saltar al agua.. Toda
equivocación implica el retiro del jugador.
DESARROLLO
Observar un video sobre los cambios de
estado del agua.
2. realizar la explicación observar
vía virtual los cambios de estados del agua.
3. resolver la ficha del tema.
CIERRE :
*observar un video para reflexionar sobre el
uso del agua.
Se realizara un juego de preguntas en formas de
figuras de gotas de agua, Que se
pegaran el tablero y cada estudiante escogerá una figura y responderá la pregunta que le corresponda.
|
CONCEPTUALES
Reconozco la
Importancia de los cambios de estado del agua en la naturaleza.
PROCEDIMENTALES
Desarrollo
habilidades y destrezas por medio del juego, para que el aprendizaje sea
significativo.
ACTITUDINALES
Respeta las normas establecidas y participa con agrado en las actividades
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C.
CIUDADANA:
Comprende la
importancia del agua y sus cuidados
para su futura conservación.
C.CIENTIFICA
Identifica el proceso del
ciclo del agua y describe lo que
observa a través de experimentos
sencillos.
C. COMUNICATIVA
Realiza prácticas
de cuidado y conservación del agua en la vida cotidiana.
TRANSVERSALIDAD:
ciencias
sociales.
Matemática,
lengua castellana
|
guía
video
juego
(preguntas)
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Participación en las
actividades propuestas
durante la clase
Actitud frente al clase y el desarrollo de las actividades
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MARCO
TEORICO:
LOS
CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA
En la
naturaleza, las sustancias se encuentran presentes en tres estados: sólido,
líquido y gaseoso El agua, es una de las pocas sustancias conocidas que se
encuentra en la naturaleza en los tres estados físicos de la materia, es decir,
en estado líquido, sólido y gaseoso Estos estados se pueden encontrar en:
·
Estado líquido (el más abundante):
océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos, aguas subterráneas, entre otros.
.
·
Estado sólido (hielo, nieve):casquetes
polares, glaciares, ventisqueros, cumbres de altas
Montañas,
entre otros.
·
Estado gaseoso o de vapor: Humedad
atmosférica, (forma parte del aire que nos rodea como un gas transparente),
nubes, entre otros.
Fusión.
Es la transformación de un sólido en líquido al aplicarle calor. Es importante hacer la diferencia con el punto de fusión, que es la temperatura a la cual ocurre la fusión. Esta temperatura es específica para cada sustancia que se funde.
Ejemplos:
Cobre sólido + temperatura = cobre líquido.
Cubo de hielo (sólido) + temperatura = agua (líquida).
El calor acelera el movimiento de las partículas del hielo, se derrite
y se convierte en agua líquida.
|
Evaporación.
Es la transformación de las partículas de superficie de un líquido, en gas, por la acción del calor. Este cambio ocurre en forma normal, a temperatura ambiente, en algunas sustancias líquidas como agua, alcohol y otras.
Ejemplo. Cuando te lavas las manos y las pones bajo la máquina que
tira aire caliente, éstas se secan.
Sin embargo si le aplicamos mayor temperatura la evaporación se
transforma en ebullición.
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Ebullición.
Es la transformación de todas las partículas del líquido en gas por la
acción del calor aplicado.
En este caso también hay una temperatura especial para cada sustancia
a la cual se produce la ebullición y la conocemos como punto de ebullición.
Ejemplos: El agua tiene su punto de ebullición a los 100º C, alcohol a
los 78º C. (el término hervir es una forma común de referirse a la
ebullición).
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Cambios regresivos
Estos cambios se producen por el enfriamiento de
los cuerpos y también distinguimos tres tipos que son: sublimación regresiva,
solidificación, condensación.
Sublimación regresiva.
Es el cambio de una sustancia de estado gaseoso a estado sólido, sin
pasar por el estado líquido.
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Solidificación.
Es el paso de una sustancia en estado líquido a sólido.
Este cambio lo podemos verificar al poner en el congelador un vaso con
agua, o los típicos cubitos de hielo.
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Condensación.
Es el cambio de estado de una sustancia en estado gaseoso a estado
líquido.
Ejemplo: El vapor de agua al chocar con una superficie fría, se
transforma en líquido. En invierno los vidrios de los micros se empañan y
luego le corren "gotitas"; es el vapor de agua que se ha
condensado. En el baño de la casa cuando nos duchamos con agua muy caliente y
se empaña el espejo, luego le corren las "gotitas " de agua.
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Sublimación progresiva.
Es la transformación directa, sin pasar por otro estado intermedio, de
una materia en estado sólido a estado gaseoso al aplicarle calor.
Ejemplo:
Hielo (agua en estado sólido) + temperatura = vapor (agua en estado
gaseoso)
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Actividad
Cambios de estados del agua
1. observa
el siguiente gráfico y describe los
principales cambios de estado que puede presentar el agua.
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2.
completa el siguiente
texto:
Al calentar un sólido se transforma en líquido; este cambio de estado se denomina . El punto de fusión es la a la que ocurre dicho proceso. Al subir la temperatura de un líquido se alcanza un punto en el que se forman burbujas de vapor en su interior, es el punto de ; en ese punto la temperatura del líquido permanece .
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