domingo, 15 de septiembre de 2013

plan de clase : cambios de estado del agua

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA
PLAN DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES


ÁREA ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

NOMBRE DEL  DOCENTE EN FORMACIÓN: CLAUDIA PATRICIA CALDERON

UNIDAD TEMATICA:   LA IMPORTANCIA DEL  AGUA PARA LOS SERES VIVOS.
                                  
TEMA: LOS CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA

GRADO: QUINTO


ESTANDAR:

·         Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.

·         Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas.

DESEMPEÑO:



Identificar  la importancia del agua para los seres vivos y los cambios  físicos que presenta  en la naturaleza.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:

1. Reconoce  que  el agua es un recurso natural que se está agotando, es consciente de  su uso racional,  y los grandes problemas  que puede causar en el ecosistema.


2. Identifica los cambios de estado del agua a través de ejemplos y los relaciona con situaciones práctica, de la  vida cotidiana.



TEMA
DESARROLLO
 DE LA CLASE
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
TRANSVERSA-
LIDAD Y COMPETENCIAS
RECU-RSOS
CRITERIOS DE
 EVALUACION
los cambios de estado de la materia

INICIO:

SALUDO…
Buenos días. El tema de hoy es el agua y sus cambios de estado.

MOTIVACION:

DIMAMICA :
Patos al agua". Todos deben dar un salto y quedar dentro de la supuesta laguna. Cuando la orden sea: "Patos a tierra", se da el salto hacia atrás. Pero si estando en tierra se da la orden de saltar a tierra, quien salte, queda eliminado del juego, cosa que también pasa cuando estando en la laguna se le ordena saltar al agua.. Toda equivocación implica el retiro del jugador.

DESARROLLO
Observar un video sobre los cambios de estado  del agua.

2. realizar la explicación   observar  vía virtual los cambios de estados del agua.

3. resolver la ficha del tema.
CIERRE :
*observar un video para reflexionar sobre el uso del agua.

Se realizara un juego de preguntas en formas de figuras de gotas de agua,  Que se pegaran el tablero y cada estudiante escogerá una  figura y responderá la pregunta  que le corresponda.


CONCEPTUALES
*      Reconozco la
Importancia de los cambios  de estado del agua  en la naturaleza.



PROCEDIMENTALES
*      Desarrollo habilidades y destrezas por medio del juego, para que el aprendizaje sea significativo.


ACTITUDINALES
Respeta las normas establecidas y participa  con agrado en  las actividades

C.
CIUDADANA:
*       Comprende la importancia del agua  y sus cuidados para su futura conservación.

C.CIENTIFICA
Identifica el proceso del ciclo del agua y describe  lo que observa a través de experimentos  sencillos.

C. COMUNICATIVA
*       Realiza prácticas de cuidado y conservación del agua en la vida cotidiana.


*       TRANSVERSALIDAD:

*       ciencias sociales.
*       Matemática, lengua castellana




guía
video
juego
(preguntas)

Participación en las
actividades propuestas
durante la clase

Actitud frente al clase  y el desarrollo de las actividades
























MARCO TEORICO:
LOS CAMBIOS DE ESTADO DEL AGUA


En la naturaleza, las sustancias se encuentran presentes en tres estados: sólido, líquido y gaseoso El agua, es una de las pocas sustancias conocidas que se encuentra en la naturaleza en los tres estados físicos de la materia, es decir, en estado líquido, sólido y gaseoso Estos estados se pueden encontrar en:
·         Estado líquido (el más abundante): océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos, aguas subterráneas, entre otros.

.
·         Estado sólido (hielo, nieve):casquetes polares, glaciares, ventisqueros, cumbres de altas
Montañas, entre otros.

·         Estado gaseoso o de vapor: Humedad atmosférica, (forma parte del aire que nos rodea como un gas transparente), nubes, entre otros.



Fusión.
Es la transformación de un sólido en líquido al aplicarle calor.
Es importante hacer la diferencia con el punto de fusión, que es la temperatura a la cual ocurre la fusión. Esta temperatura es específica para cada sustancia que se funde.
Ejemplos:
Cobre sólido + temperatura = cobre líquido.
Cubo de hielo (sólido) + temperatura = agua (líquida).
El calor acelera el movimiento de las partículas del hielo, se derrite y se convierte en agua líquida.

Evaporación.
Es la transformación de las partículas de superficie de un líquido, en gas, por la acción del calor.
Este cambio ocurre en forma normal, a temperatura ambiente, en algunas sustancias líquidas como agua, alcohol y otras.
Ejemplo. Cuando te lavas las manos y las pones bajo la máquina que tira aire caliente, éstas se secan.
Sin embargo si le aplicamos mayor temperatura la evaporación se transforma en ebullición.



Ebullición.
Es la transformación de todas las partículas del líquido en gas por la acción del calor aplicado.
En este caso también hay una temperatura especial para cada sustancia a la cual se produce la ebullición y la conocemos como punto de ebullición.
Ejemplos: El agua tiene su punto de ebullición a los 100º C, alcohol a los 78º C. (el término hervir es una forma común de referirse a la ebullición).

Cambios regresivos
Estos cambios se producen por el enfriamiento de los cuerpos y también distinguimos tres tipos que son: sublimación regresiva, solidificación, condensación.
Sublimación regresiva.
Es el cambio de una sustancia de estado gaseoso a estado sólido, sin pasar por el estado líquido.



Solidificación.
Es el paso de una sustancia en estado líquido a sólido.
Este cambio lo podemos verificar al poner en el congelador un vaso con agua, o los típicos cubitos de hielo.

Condensación.
Es el cambio de estado de una sustancia en estado gaseoso a estado líquido.
Ejemplo: El vapor de agua al chocar con una superficie fría, se transforma en líquido. En invierno los vidrios de los micros se empañan y luego le corren "gotitas"; es el vapor de agua que se ha condensado. En el baño de la casa cuando nos duchamos con agua muy caliente y se empaña el espejo, luego le corren las "gotitas " de agua.


Sublimación progresiva.
Es la transformación directa, sin pasar por otro estado intermedio, de una materia en estado sólido a estado gaseoso al aplicarle calor.
Ejemplo:
Hielo (agua en estado sólido) + temperatura = vapor (agua en estado gaseoso)

Actividad
Cambios de estados del agua
1.     observa el siguiente gráfico y describe los  principales cambios de estado que puede presentar el agua.

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2.     completa el siguiente texto:

Al calentar un sólido se transforma en líquido; este cambio de estado se denomina  . El punto de fusión es la  a la que ocurre dicho proceso. Al subir la temperatura de un líquido se alcanza un punto en el que se forman burbujas de vapor en su interior, es el punto de ; en ese punto la temperatura del líquido permanece  .






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