domingo, 15 de septiembre de 2013

MODELOS PEDAGOGICOS


MODELOS PEDAGÓGICOS
 
 




MODELO
TRADICIONAL
EXPOSITIVO
CONFLICTO- COGNITIVO
DESCUBRIMIENTO
INVESTIGACIÓN DIRIGIDA


CARACTERISTICAS

Modelo que ha persistido a través de los años a pesar que en el currículo se contemple lo contrario
Exponente: Ausubel
Fomenta el aprendizaje significativo.
Consiste en lograr que los alumnos asuman como propios los significados científicos.
CONSTRUCTIVISTA

Sustituir el conocimiento previo del alumno mediante un conflicto entre lo que sabe para lograr una teoría más explicativa

Consiste en aprender ciencia, haciendo la ciencia a través de las experiencias.
orienta la busqueda de una evidencia que permita resolver un problema o contestar un cuestionario teorico
ROL ESTUDIANTE

·         Pasivo
·         Aprendizaje democrático
El Estudiante se muestra más participativo.
El conocimiento parte de los pre-saberes del estudiante
El Estudiante se caracteriza por mostrar una actitud critica
Los estudiantes enfrentan situaciones y desarrollan estrategias propias.
redescribe sus propias ideas y las reinterpretan, en terminos de otros modelos

ROL DOCENTE

El docente tiene la última palabra. Especialista en una disciplina
·         Es una guía, orientador
·         Realiza una explicación para corregir o ampliar los contenidos expuestos.

Dirige y orienta el conflicto por medio de preguntas.
Debe facilitar el descubrimiento de los alumnos a partir de ciertas actividades guiadas.
logra el cumplimiento de los objetivos proporcionan a los estudiantes una guia para que ellos la menajen y puedan realizar su propio proyecto cientifico

VENTAJAS
Se logra el aprendizaje de conocimiento científico especialmente por el uso de la memoria
Fomenta el aprendizaje significativo
Logra que el estudiante sea activo y construya su propio conocimiento

Dirige y orienta las respuestas de los alumnos

Es teórico y
Practico
-el aprendizaje experimentado
-estimula la construccion de conocimientos.
-explica fenomenos cotidianos.

DESVENTAJAS

Formación pedagógica pobre  o nula.
Solo se aplica a ciertas estudiantes, pues deben tener un determinado nivel de comprensión y desarrollo cognitivo.

No todos los estudiantes funcionan de la misma manera
Desmotivación en el fracaso de las experiencias.
Falta de planeamiento de estrategias
- alto nivel de exigencia al maestro, requiere un cambio y sus metodos cambio conceptual, procedimental y actitudinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario