|
MODELO
|
TRADICIONAL
|
EXPOSITIVO
|
CONFLICTO-
COGNITIVO
|
DESCUBRIMIENTO
|
INVESTIGACIÓN
DIRIGIDA
|
CARACTERISTICAS
|
Modelo que ha persistido a través de los años a
pesar que en el currículo se contemple lo contrario
|
Exponente: Ausubel
Fomenta el aprendizaje significativo.
Consiste en lograr que los alumnos asuman como
propios los significados científicos.
CONSTRUCTIVISTA
|
Sustituir el conocimiento previo del alumno
mediante un conflicto entre lo que sabe para lograr una teoría más explicativa
|
Consiste en aprender ciencia, haciendo la ciencia
a través de las experiencias.
|
orienta la busqueda de una evidencia que permita resolver un
problema o contestar un cuestionario teorico
|
ROL
ESTUDIANTE
|
·
Pasivo
·
Aprendizaje democrático
|
El Estudiante se muestra más participativo.
El conocimiento parte de los pre-saberes del
estudiante
|
El Estudiante se caracteriza por mostrar una
actitud critica
|
Los estudiantes enfrentan situaciones y
desarrollan estrategias propias.
|
redescribe sus propias ideas y las reinterpretan,
en terminos de otros modelos
|
ROL DOCENTE
|
El docente tiene la última palabra. Especialista
en una disciplina
|
·
Es una guía, orientador
·
Realiza una explicación para corregir o ampliar los contenidos
expuestos.
|
Dirige y orienta el conflicto por medio de
preguntas.
|
Debe facilitar el descubrimiento de los alumnos a
partir de ciertas actividades guiadas.
|
logra el cumplimiento de los objetivos
proporcionan a los estudiantes una guia para que ellos la menajen y puedan
realizar su propio proyecto cientifico
|
VENTAJAS
|
Se logra el aprendizaje de conocimiento científico
especialmente por el uso de la memoria
|
Fomenta el aprendizaje significativo
Logra que el estudiante sea activo y construya su
propio conocimiento
|
Dirige y orienta las respuestas de los alumnos
|
Es teórico y
Practico
|
-el aprendizaje experimentado
-estimula la construccion de conocimientos.
-explica fenomenos cotidianos.
|
DESVENTAJAS
|
Formación pedagógica pobre o nula.
|
Solo se aplica a ciertas estudiantes, pues deben
tener un determinado nivel de comprensión y desarrollo cognitivo.
|
No todos los estudiantes funcionan de la misma
manera
|
Desmotivación en el fracaso de las experiencias.
Falta de planeamiento de estrategias
|
- alto nivel de exigencia al maestro, requiere un
cambio y sus metodos cambio conceptual, procedimental y actitudinal.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario